CASCADAS CHIRICANAS: CASCADA EL CHOCLÓN

Cascada el choclon en Chiriquí


Ubicación de la cascada el Choclón

Esta cascada queda por Cochea Central, Vía Boquete. Como la mayoría de las cascadas no hay un local o sitio conocido con lo cual todo el mundo pueda saber donde está. 


Yo fui en bus, en aquella oportunidad, y tomé uno de la ruta, Boquete, David desde la terminal de David.  También podrías decirle al ayudante de estos buses que te indique en  que lugar tienes que  bajarte. Sin embargo, luego de ahí es imposible que llegues si no tienes un guía. 


Tuve la oportunidad de conocer a este sitio porque me contacté con un grupo de senderistas en Chiriquí, llamados: Los Andariegos. De hecho, tienen un canal en YouTube que puedes visitarlo porque muestran videos, de las rutas que hacen para llegar a estos lugares. Conseguí el número de una persona quien vive en el área y, gentilmente, me acompañó al lugar hasta que dejara de tomar fotos 😁😁😁. 


la cascada el Choclón
Una belleza natural inexplorada


Peligrosidad de la cascada el Choclón

Viajar desde la Terminal de David hasta Cochea pues no es nada peligroso. Simplemente llegas y tomas el bus. 


Una vez te encuentres con tu guía y comiences a caminar y adentrarte por una finca pues te vas a topar con dos lugares bastante peligrosos pues puedes resbalarte y caer fácilmente (al menos por la ruta en que fui). Entiendo que hay otros caminos, pero yo no las conozco. 

Otro aspecto importantes que, si vas para temporada lluviosa, debes tener mucho cuidado porque, por lo que me han comentado, es una caída de agua muy caudalosa. 

Antes de llegar a los chorros tendrás que caminar, a través del río, en donde hay grandes rocas. Yo te aconsejaría llevar botas, que protejan tus tobillos, porque puedes doblarte los pies, fácilmente. Sin embargo, lo más peligroso, no es nada de lo que yo he descrito, anteriormente. Lo tenebroso son las  víboras conocidas como las serpientes X. Ellas utilizan estas piedras para refugiarse. Cuando fui, tuve la oportunidad de ver una 😬🤯. 


Vista de la cascada el choclón
Este es el que tenía menos caudal


Descripción de la cascada el Choclón 

Es un sitio donde hay doble caída de agua formándose una, especie, de piscina de coloración verdosa azulada, muy llamativa. 

Una de las caídas de agua, tiene como unos 10 metros de alto una y la otra es un poco más baja. 

Es probable, que querrás sacar muchas fotos, pero debes de proteger tus celulares muy bien y tus cámaras porque no hay mucho sitio adecuado donde dejar tus mochilas. 



Cascada el Choclón Chiriquí
Foto de larga exposición diurna


Experiencia 

Es un paraíso en el que puedes distraerte de muchos problemas, pero también puede ser muy peligroso. Recuerda que estamos invadiendo territorio de animales peligrosos. 


Otra de las cosas negativas que puedo comentar es que, estando en la cascada, me percaté de la gran cantidad de basura que han dejado las personas. Esta situación es parte de la influencia de las redes sociales. Se ha vuelto una cascada muy popular y conocida. Yo te recomiendo que no lleves plásticos y desechos inorgánicos. Piensa que todos merecemos disfrutar de este sitio y no es justo que botes la basura en un lugar tan majestuoso. 




Cascada el Choclón en Chiriquí
Foto de larga exposición



Al fondo se ve el segundo chorro








Espero que compartas las entrada😎. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Muy buena descripción Sam John, saludos. Me gustaría visitar ese lugar, me puedes pasar el contacto del guía por favor

    ResponderEliminar