CASCADAS CHIRICANAS: SALTO DE LOS CABALLERO

Salto de los caballero en gualaca Chiriquí


Ubicación del Salto de los Caballero 

Para llegar a esta cascada, al igual que en todas las cascadas de  Gualaca que he visitado, he necesitado la ayuda de un guía. Quedamos siempre en llegar a Veladero de Gualaca y de ahí partimos hacia un desvió hacia la mano derecha (los buses de ruta continúan por otro camino hacia la mano izquierda). La ruta que recorremos la podemos hacer con los buses de los Ángeles de Gualaca. De ahí es un poco complicado dar referencia puesto que llegamos a la casa del guía (que se llama Manuel). En su casa hay fincas repletas de diferentes cascadas y es con la ayuda de él que he podido conocer estas bellezas. 


Peligrosidad del salto de los Caballero 

Hay que tener buenas condiciones para llegar al sitio. Desde la casa de nuestro guía hasta la cascada nos tomamos como 1 hora en llegar al lugar. La mayoría del tramo es solo cruzar cercos, pero, justo, antes de llegar al sitio tienes que bajar por un barranco que puede ser complicado. Lo mejor es equiparte con una rama o estaca para apoyarte y llevar buenas botas porque te puedes lastimar. 


El lugar está repleto de grandes rocas y algunas son muy resbalosas, por lo que, lo mejor es no confiarte ya que estarás muy lejos de cualquier atención médica si te golpeas. 


Descripción del salto de los caballero

Es notorio el poderío de esta cascada porque como puedes ver, en ese entonces, había un gran árbol como testigo fiel de su fortaleza a la hora de arrastrar cosas. Me comentó mi guía que en temporada lluviosa es muy caudalosa. 

Yo no se nadar, pero creo que aunque supiera no me metería hasta este charco porque, de seguro, ha de ser profundo😅. Esta cascada es sumamente llamativa. Tuve la oportunidad de ir para temporada seca y tenía cierto caudal, más aún así, realmente estaba muy disminuido. El sitio es muy bonito con grandes rocas y un charco bastante grande para bañarse. Es probable que supere los 15m. 


Experiencia 

Esta fue la primera cascada que conocí de Gualaca y me pareció muy pintoresca y fotogénica. El problema, es que al igual que con otras cascadas, he estado muy apurado por asunto del transporte público que pasa a ciertas horas. En esta vuelta pensé visitar 4 cascadas y solo pude visitar 3. 

Las otras dos  cascadas que logré visitar fueron: La Escalerilla, Salto el Conejo. Todas espectaculares. Aunque, cabe recalcar, que en esos tiempo yo tenía mucha más condiciones que ahora. 

Yo no puedo estar agradecido con la vida tener la oportunidad de conocer estos sitios ahora que estoy joven y eso que aún me falta mucho por visitar en Gualaca. 





Espero que compartas las entrada😎. ¡Gracias!

1 comentario: