CASCADAS DE CHIRIQUI: Salto Mosquito

 

Salto mosquito Chiriquí en Panamá


UBICACIÓN DEL SALTO EL MOSQUITO

Este salto queda en Río Sereno. Puedes llegar a Volcán y seguir directo por esa carretera en vez de doblar hacia la comunidad de Cerro Punta. El camino es bastante peligroso así que debes andar con mucho cuidado. Tienes que pasar por subidas y bajadas bastante cerradas y con peligros de derrumbes. Para estos sitios pasan buses y sin ánimos de ser alarmista, pero muchos de ellos son bastantes descuidados.

Puedes colocar en Google Maps y te aparecerá el sitio, pero no es fácil darte una ubicación exacta de referencia para que llegues. En este caso te recomiendo que busques algunos guías expertos porque tienes que pasar por algunos sitios bastante complicados caminando. 


PELIGROSIDAD DEL SALTO EL MOSQUITO

Siempre aconsejo ir acompañado a estos lugares y mucho más si tu no eres, precisamente, la persona más atlética. La primera vez que intenté ir al Salto el Mosquito llegué hasta Río Sereno y contraté un taxi para que no sólo me dejara hasta el lugar más cercano. Les digo que la última vez que fui pues tienes que transitar por un camino bastante malo por lo que necesitas un carro 4x4. El punto es que cuando llegué hasta dicho lugar pregunté a unos lugareños y ellos me indicaron hacia donde tenía que caminar. Al llegar hasta el sitio me doy cuenta que tengo que bajar utilizando una soga porque esto está prácticamente empinado y te puedes resbalar fácilmente por el barranco. Conociendo esta situación decidí no bajar porque estaba solo y por temor a que la cuerda no fuera lo suficientemente fuerte. Esperé el taxi hasta que se hiciera la hora acordada y, para mi desgracia, nunca llegó. Tuve que caminar por cerca de una hora hasta el lugar donde si pasan otros taxis. Eran cerca de las 5:00 pm y esa es justa la hora donde sale el último bus de Río Sereno hacia David. Pude llegar a tiempo, pero no por la puntualidad del taxista. 

Pasaron varios meses hasta que vi un guía que ofrecía el tour y me acerqué a él para finalmente visitar esta fotogénica cascada. La verdad tanto la bajada de la cascada como el regreso me costó muchísimo. Necesitas tener una buena condición física. 


DESCRIPCIÓN DEL SALTO EL MOSQUITO

Es una cascada de unos 20 metros de longitud aproximadamente, estruendosa y caudalosa. Su coloración es verdosa, tiene muchas rocas alrededor y forma una piscina algo profunda. 


MI EXPERIENCIA

En realidad solo he estado una vez en dicha cascada y siento que es un lugar poco conocido de la provincia y mientras el camino sea complicado, pues no creo que muchos la visiten. 

Para mi es un lugar que debes visitar muy temprano por la mañana o pasada las 3:00 pm y más porque si pasas en medio de potreros, recibiendo el sol incandecente de las 2:00 pm pensarás dos veces antes de regresar al sitio. 

Espero que compartas las entrada😎. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario