Se que existe un sueño que todos los niños panameños tuvimos alguna vez y es ver las calles de nuestro país cubiertas de esa hermosa precipitación blanca que comúnmente conocemos como NIEVE.
¿Se imaginan como sería la ciudad de Panamá cubierta de nieve?. Lo único que se es que me la pasaría tomando fotografías por todas partes.
¿Qué tiene que pasar para que nieve en Panamá?
Existen dos condiciones que tienen que pasar para que nieve en Panamá y en cualquier parte del mundo:
1. Que la temperatura del lugar en donde estemos esté a 0 grados Celsius.
2. Que ocurra precipitación.
Sólo con la primera condición tenemos para darnos cuenta que en más del 90% del terriorio nacional eso no pasará. En primer lugar porque somos un país tropical, en donde los rayos del sol inciden directamente sobre nuestro país. Esto evita que tengamos temperaturas cercanas a los 0 grados. Sin embargo, En PANAMÁ si hay lugares DONDE la temperatura está cercana a los 0 grados. Estamos hablando de los lugares que están más altos de Panamá, entre ellos, el volcán Barú. Sin embargo, en el volcán Barú tampoco cae nieve (Click aquí: para ver por qué no cae nieve en el Barú).
Lamentablemente nosotros jamás veremos a Panamá cubierta de nieve, pero qué tal en el futuro?.
Los continentes se mueven, pero muy lentamente. De aquí a unos 250 millones de años nuestro planeta no será el mismo. Los continentes volverán unirse y quien sabe si algo de lo que hoy en día es Panamá llegue a ubicarse en una latitud óptima para que nieve.
También es cierto que nuestro planeta se aleja muy lentamente del sol. Si la Tierra se alejara del sol por algun evento astronómico, entonces si veríamos a nuestro planeta como una pelota de nieve. El problema es que eso no sería nada bueno para nuestra existencia.
Si lo que deseas es conocer la nieve, cerca de Panamá, en países como Colombia puedes conocerla, pero por el momento las posibilidades de que ocurra eso son muy escasas y más por cambio climático que afecta nuestro planeta.
En fin, yo amo mi Panamá tal y como es. Estamos totalmente adaptados a nuestro clima tropical que, SI LLEGARA A NEVAR en lugares como Cerro Punta, sería fotogénicamente hermoso, pero muy perjudicial para nuestras cosechas tal y como ocurrió en Cerro el Pital en el Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario