Tenía muchos años con ganas de ir hasta el sitio arqueológico barriles, pero no había podido ir hasta hace unos días después de que escribo este artículo. Fui con la intención de tomar fotografías y conocer un poco de la historia olvidada de esta provincia. De hecho, fue un viaje tan improvisado, que ni siquiera pensé en realizar una pequeña entrevista a la señora Edna Landau Houx, pero igual pude conseguir algunas de sus palabras.
¿Qué es el sitio arqueológico Barriles?
El sitio arqueológico Barriles es un sitio ceremonial de una cultura indígena que existió hace aproximadamente unos 2500 años. Este lugar es custodiado por la familia Landau Houx, la cual ofrece tours guiados por medio de un jardín en el que encontramos rocas con dibujos y un museo lleno de cerámicas y objetos que utilizaron estos aborígenes.
Hace poco más de 70 años los locales descubrían figuras y monolitos que evidenciaban la antigua presencia de algún grupo indígena. Fueron investigadores de la National Geographic los que finalmente confirmaron el asentamiento de esta cultura en el lugar.
La cultura Barriles, ubicada en tierras altas de Chiriquí, fue extirpada por una antigua erupción del volcán Tisingal. Según los investigadores, la cultura barriles posee un estilo muy diferente, en los vestigios de arte que nos dejó, al resto de las culturas americanas.
¿Hay una relación entre el supuesto cacique encontrado llamado: "El Quibian Malchia" y el sitio Barriles?
Durante la búsqueda que realicé sobre el sitio arqueológico Barriles pude encontrar un video en Youtube en el que se hablaba de un cacique encontrado en Chiriquí. Este cacique fue llamado "El Quibian Malchia", pero la forma en como fue publicado el video, su narrativa y la escasa o nula información encontrada en sitios oficiales, me hace pensar de que todo ha sido un fraude. En algunos sitios de internet se relaciona este cacique y al sitio barriles, pero según las mismas palabras de la señora Edna Landau Houx, NADA tiene que ver el sitio Barriles con el descubrimiento de este supuesto cacique. Sin embargo les dejo la entrevista que logré con la señora Landau-Houx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario