Ubicación de el Salto el Chayo
El Salto el Chayo queda en Nancito, distrito de Remedios. Para llegar a esta pequeña y pintoresca cascada deberás acercarte hasta el cementerio de dicho lugar y cruzar unos potreros por alrededor de unos 20 a 30 minutos. Eso si esa caminata es bastante desgastante y de igual manera deberás llevar unas buenas botas y mucha agua para soportar el camino. Es difícil dar una dirección exacta para con esta cascada porque como dije, para llegar hay que cruzar un potrero y no hay punto de referencia. A lo mejor, si tienes GPS, podrás utilizarlo para tener las coordenadas exactas.
Peligrosidad del Salto el Chayo
El Salto el Chayo representa más que nada un reto de resistencia, pero pueda ser que el sitio existan animales salvajes puesto que es un área montañosa. Al llegar a la cascada observé un esqueleto de presumiblemente un coyote. Tampoco puede descartarse la posibilidad de la existencia de serpientes.
Descripción del Salto el Chayo
Es una caída de agua de poco más de 5 metros aproximadamente, formada por unas piedras singulares, similares a las encontradas en los ladrillos de Boquete, y que le dan a la caída de agua una belleza diferente del resto de cascadas. El Charco que se forma no es muy profundo, ni tampoco muy grande, pero cabe destacar que fui en temporada seca. Creo escuchar que en temporada seca el salto queda sin agua.
Tiene una altura aproximada de 5 metros |
Observe las formas características de las piedras |
Experiencia
Solamente he ido una vez y tuve que abordar un par de buses para llegar a dicha cascada. Le dije al ayudante del bus que me dejara en el cementerio de Nancito, pero era la única referencia que tenía para llegar hasta la cascada. Debo confesar que por momentos, pensé en abandonar la aventura, sin embargo, había un señor trabajando junto al cementerio y luego de conversar por un rato aceptó ser mi guía al lugar. Yo emocionado bajé hasta el lugar y en medio del camino habian sementales enormes, pero mansos. Evidentemente, fui con todo mi equipo fotográfico para retratar el sitio y todo aquel que es fotógrafo sabe que esas mochilas pesan. Al llegar a la cascada lo primero que me llamó la atención fueron las piedras rectangulares que forman la cascada. De regreso casi no puedo ni llegar, porque ahora había que subir un par de montañas y tenia que lidiar con el peso de la mochila. Estaba exhausto y tenía mucho hambre, así que mi guía me indicó una casa donde venden comida. Mi guía no me pidió dinero, pero por mi parte le di 5 dólares que creo no está mal : ).
Fotografía de larga exposición del salto el Chayo |
Es una cascada para tomar excelentes fotografías |
Muy interesante, excelente reportage . gracisas SAM.
ResponderEliminarMuchas gracias 😊
Eliminar