CASCADA EL MURO DE GUALACA EN CHIRIQUÍ

 Este es un hermoso sitio turístico de Gualaca poco conocido

Cascada-de-Gualaca-Chiriquí-el-muro
¿A quién le encantaría ir?


Ubicación de la cascada el muro 

La cascada el muro queda relativamente cercana a la cascada camaroncito y la escalerilla, pero eso depende de que sea para ti cercano 😄. 

Es imposible dar una dirección exacta para llegar a este lugar porque no está cercano a nada distintivo. Si alguien ha llevado un GPS a este sitio, considero yo, que tener estas coordenadas no serviría de nada si vas sólo para un trip. Siempre lo he dicho, en mis anteriores publicaciones,= "NO IR SÓLO A UN LUGAR QUE NO CONOCES". Parece que esta advertencia muchas veces cae en saco roto. 

Hay un grupo de personas, en  Chiriquí, que se dedican a visitar estas cascadas periódicamente. Son llamados los "Andariegos" y tienen un canal de YouTube donde muestran la gran cantidad de cascadas que han visitado. Ellos me han echado la mano en un par de situaciones. Me parece haber leído que ellos si registran las coordenadas exactas. Sin embargo, estas cascadas están rodeadas de fincas cuyos dueños pueden encontrarte y, a lo peor, desconfíen de ti. 


Peligrosidad de la cascada el Muro


Antes de dedicarme a ir a estos lugares me hubiese gustado encontrar un sitio donde me dijeran sobre el nivel de dificultad para llegar a una u otra cascada. Tal vez, en muchas ocasiones, no me hubiese atrevido a ir 😁. Al igual que con la cascada camaroncito sucede que estamos hablando de una hora o más de camino de piedra y cuestas super agotadoras. Esta situación supone que debes cuidarte mucho porque si te llega a suceder algo, llegar a un lugar seguro te costará un mundo. Asumo que si te gusta visitar estas cascadas es porque, realmente, amas la naturaleza y eres atlético, de lo contrario, la vas a pasar mal (lo digo por experiencia). 

Finca en Gualaca Chiriquí para llegar a la cascada
Este es el cerco que tienes que pasar antes de llegar a la cascada


Recuerdo que, justo donde pensé que había llegado, nos tuvimos que meter por un cerco lleno de rastrojos. Afortunadamente, mi guía, que es un lugareño aficionado a estos trips, llevaba un machete para poder cortar la maleza del camino. Estaba haciendo un terrible calor, pero todo valió la pena. 


Descripción de la cascada el muro


Impresionante cascada de Gualaca en Chiriquí
Valió la pena visitar este lugar


La cascada el muro de Gualaca no es muy alta. Puede medir como unos 3 a 4 metros de alto, pero, eso si, la caída es muy amplia. Entre unos 8 a 10 metros de ancho. Tiene un gran caudal, sobre todo en temporada lluviosa, y se forma un charco de color verdoso.  Cuando llegué al sitio el charco no era tan profundo. 

Mi experiencia


Ya había asistido con mi guía en anteriores ocasiones a estas cascadas y ya presentía que iba a ser un paseo agotador. En esos tiempos tenía una excelente condición física. A lo que más le temía eran a las serpientes y a resbalarme. No vi ninguna serpiente, pero eso no significa que no existan. No he visto serpientes venenosas en el lugar, pero si otras que podrían hacerte daño. 

Camino para llegar a la cascada de Gualaca en Chiriquí llamada el muro
Si te gustan los retos este es uno de ellos


Yo soy fotógrafo aficionado y he documentado todas estas experiencias en mis cuentas de Facebook e Instagram. 
Espero haberte ayudado !!! y recuerda visitar mis otros posts sobre cascadas en Chiriquí.

Espero que compartas las entrada😎. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario