DEBES DE LEER ESTO antes de ser DOCENTE en la comarca Ngäbe-Buglé, Panamá

Vivencias de un profesor y opiniones sobre la educación en Panamá 

Si pudiéramos redactar cada una de las experiencias que un docente puede tener durante toda su carrera, no alcanzarían los árboles en el planeta para poder hacer hojas y terminar de escribirlas😅😄 . 

En el momento en el que escribo este artículo llevo 5 años laborando en el Ministerio de Educación de este país . Más de la mitad del tiempo en áreas de difícil acceso, en dónde las condiciones son realmente preocupantes. 

Llano Ñopo Comarca Gnabe Buglé Panamá
Llano Ñopo


Mis Inicios en la Licenciatura en Biología 


Confieso que no soñaba con ser docente, más bien, soñaba con ser un científico investigador y hasta fantaseaba con la posibilidad de ser un futbolista profesional. Lamentablemente, mis condiciones para ser un futbolista no fueron las adecuadas y mucho tiene que ver que este no es un país futbolero, de hecho, no es un país donde se puede vivir de ningún deporte. 

La idea de ser biólogo me llegó como un flash que te ilumina toda la cara. Es verdad, que en mi época de colegio, me encantaba la biología, pero no me imaginé estudiar esto tampoco. Creo que ni siquiera estaba seguro si iba estudiar ó no porque provengo de un hogar de bajos recursos y lo único que me quedaban eran unos cuantos dólares de la beca que me había ganado en Pre-media para cursar el bachillerato

Investigué con mis amigos del colegio, en la UNACHI, sobre su oferta universitaria y, pues, con algo de desánimo porque sabía la situación tan mala que había en mi casa. Sin embargo,  a pesar de todo eso, me metí en la universidad y aprobé sin dificultades las diferentes pruebas que allí se me asignaron. Obtuve el segundo mejor puntaje de las pruebas generales entre los cientos de estudiantes que habían (un dato innecesario, pero lo quería presumir). 

Ya estaba en la universidad y no me podía dejar vencer, así que decidí ahorrar un par de dólares de mi trabajo en una ebanistería que se encontraba en mi pueblo. Allí lijaba sillas mecedoras y me ganaba como dos dólares por cada una de ellas. Este trabajo lo continué haciendo, al menos, unos 3 años después de que entrara a la Licenciatura en Biología. Como comprenderán este dinero solo me alcanzaba para mis pasajes, así que si mi mamá no hubiese trabajado en una fonda, jamás hubiese culminado la universidad en el tiempo en que lo hice. 

Lo increíble de todo esto es que en cada semestre mi índice siempre estuvo por encima del 2.0 y aunque siempre aplicaba, nunca me dieron una sola beca😥. 



¿Por qué no recibí ni una sola beca del IFARHU? 

A veces, cuando comento sobre mi vida, siento que doy la impresión que tengo muchos más años de los que tengo y es que cada nuevo año que inicia recuerdo todas las veces en que apliqué para una beca y fui rechazado. 

En el 2009 apliqué ilusionado a este concurso y teniendo en mente que la única manera de estudiar que tenía era ganándome una beca. Continúe mi primer semestre de la licenciatura con solo los ahorros que tenía de mi beca para media, que me había ganado estudiando, hasta que tristemente recibí la noticia de que no había sido seleccionado. Lloré mucho porque mis padres no tenían con qué continuar ayudándome. Sin embargo, logré terminar el primer año. Al año siguiente con índice superior a 2.0 lo intenté y me volvieron a rechazar. Ese segundo año por poco y me salgo definitivamente. Si no fuera por mi madre que me decidió ayudarme no hubiese podido culminar mi carrera. Continúe participando y no me eligieron hasta el último semestre de mi licenciatura. Sentí que fue una burla, pero apliqué porque necesitaba el dinero para mi tesis. No me dieron beca ni para el postgrado ni para la maestría. Eso me hace reflexionar sobre los métodos que usan para elegir a los concursantes. Debería llamarse lotería de becas.


A ti que NO saldrás elegido, NO TE RINDAS porque esto te hará sentir más orgulloso cuando consigas tu objetivo.



Experiencia como docente en el área de la Comarca Ngäbe-Buglé 


Mi primera experiencia en un colegio de la comarca

La primera vez que tuve el valor de salir de mi casa e ir a trabajar a la Comarca Ngäbe-Buglé recuerdo llevar solo un par de cosas para comer, ropa, ilusión y mucho temor. Muchos pensamientos le pasan por la cabeza a quienes, por necesidad, abandonan sus hogares para buscar el sustento, en lugares donde los gobiernos se han vuelto sordos y ciegos ante sus necesidades.

Tuve la oportunidad de llegar a un sitio con paisajes impresionantes y con un clima, sumamente, frío. Este lugar se llama Hacha y sin temor a equivocarme, hace igual o más frío que en Cerro Punta. El problema es que su suelo es muy pobre y arcilloso. Una maestra intentaba cultivar apio, pero era casi misión imposible porque los animales, en soltura, se los comían.


Teníamos salones rancho, algunos más arreglados. Se aprovechaba una estructura que había dejado en desuso el MINSA. Sin embargo, donde yo daba clases era el peor salón. El piso resquebrajado paredes entre zinc y madera, un pupitre y tablero deteriorados, sillas hechas con trozos de madera razón, por la cual, los niños no podían escribir bien ni tampoco sentarse.


Un día regular era de 12 pm a 5 pm, pues los niños viajaban largas distancias y generalmente llegaban de noche.


Al terminar mi jornada, una casa que había dejado en desuso el MINSA (el Ministerio de Salud de Panamá), era el lugar donde me quedaba junto a 2 compañeros más. Dormía en una cama inflable y en realidad era como un hotel, si lo comparo con las casas del área, aunque es verdad que compartí cuarto con varios murciélagos.


En las noches iba a conversar con otros compañeros y a pasar el rato, pero eso sí, bien abrigados. Los 10 compañeros que trabajamos ahí, compartimos una letrina que recién se había construido, pero eso sí, hacíamos grupos para limpiarla. Como ya imaginarán no es muy cómodo eso.


En comarca hay mucha agua (al menos en estación lluviosa), aunque en estación seca el agua que brota de las montañas escasea un poco.


Es obvio que en un área tan alejada no había agua potable, pero por lo general, los profesores llevaban su agua para sobrevivir en la semana. Sin embargo, dependíamos exclusivamente de una fuente de agua para fregar que se encontraba en una montaña como a unos 30 metros de altura. También nos turnábamos para limpiar el recipiente donde caía el agua. Vi como en el fondo había un polvillo metálico, asumo que era un mineral. 


La Historia más triste que tuve en la Comarca Ngäbe-Buglé 

Desde mi casa hasta llegar a Hacha son como 5 horas. Una de esas horas las hacía caminando. Desubicado y preocupado por no saber hacia donde tenía que caminar le dije a un lugareño que me guiara hacia el colegio y que se llevara mis maletas (lógicamente pagando). 


Al llegar al colegio me topé con un jovencito llamado Enrique, el cual alegre me saludó, porque yo iba a ser su profesor. Tenían como 3 meses esperando uno, pero  a nadie habían nombrado. Este grupo, que me asignaron, iba a perder el año si no hubiese llegado. Recuerdo que me ayudó a bajar las maletas y hasta me ayudó a clavar un zinc para dividir la casa del MINSA que usábamos. 


En todo ese año, Enrique se había comportado muy bien y era un buen estudiante, pero según lo que me comentaron las maestras del lugar, a Enrique no lo querían mucho en la casa donde se alojaba. 

Habían días en donde decidía comprar pollo y arroz para que mis alumnos comieran antes de regresar a sus casas. Ellos cocinaban en un fogón que había en una casa cercana a la escuela. Enrique, por supuesto, muy feliz porque lo que me comentaban mis estudiantes, solo comían arroz cuando cobraban sus becas.

Para Noviembre ya casi no me quedaban estudiantes porque se habían ido para Costa Rica a trabajar en la cosecha del café. En  esas fechas fue la última vez que vi a Enrique y se despidió diciéndome: que me quería mucho y que esperaba que regresara el próximo año. Yo no volví porque fui nombrado en otro lado, pero a mediados del año siguiente una maestra me saludó desde el área y me comentó que habían colocado internet, pero también me dijo algo muy triste: Enrique había perdido el juicio y que se comportaba extraño. La maestra me dijo que había escuchado que había sido envenenado ó embrujado y por eso había dejado la escuela. No sé que sucedió con él, pero luego de 5 años de esa experiencia espero que donde esté Enrique esté bien. 


¿Por qué dicen que el docente de comarca no trabaja? 

Hay dos grandes razones por las que esto podría suceder:

1. Porque algunos de estos docentes son unos vagos.


2. Porque el docente es un ser humano (la razón principal por la que pasa)
Explicaré la segunda razón:
Trabajé en un lugar que se llama Hacha y para llegar allá tienes que llegar a San Félix y luego agarrar un bus que dice Cerro Colorado. Finalmente, caminas por 45 minutos y llegas a la escuela. Se que luego colocaron Internet.
En un año vi docentes de colegios distantes pasar jueves y regresar martes. 


1. Estos docentes que vi pasar un jueves y llegar martes, han pasado meses en colegios apartados, tan apartados que para llegar a ellos, muchas veces hay que caminar hasta 8 horas, 16 horas y hasta 2 días.


En mes y medio por más comida que lleves, ya se te ha acabado y el gobierno no va a estos lugares a llevar comida (al menos cuando yo laboraba por estas áreas).Se la pasan comiendo alimentos enlatados. En fin, ellos tienen que salir a buscar comida.

2. El docente es un ser humano y cuándo tienes un mes, dos o tres meses sin ver a tu hijo, mujer, mamá etc., psicológicamente te afecta demasiado. Si salieras de tu colegio un viernes al mediodía cumpliendo tu jornada laboral, eso significa que llegarías a las 8:00pm (eso asumiendo que la distancia sea de 8 horas) a la parada de buses y ya para esas horas no salen buses.


Por lo tanto puedes llegar el sábado a medio día a tu casa dependiendo de donde vivas. Lo que resta del sábado te la pasarías durmiendo con semejante cansancio. Si quieres llegar el lunes por la mañana a cumplir con tu trabajo, saldrías ese mismo domingo en la mañana. ¿Qué tiempo de calidad pasó ese maestro con su familia?.
Entiendes, ¿por qué algunos docentes regresan martes a su colegio? 🤔🤔


3. El docente también tiene que hacer sus cosas y trámites.
Ningún docente debiera victimizarse por su trabajo, porque fue lo que eligió, sin embargo hay que dejar claro las razones por las que sucede eso.


En la Comarca Ngäbe-Buglé hay hermosos paisajes 

El 10 de octubre del año pasado, me desperté muy temprano por la mañana para subir hacia una montaña donde se pueden realizar llamadas, ya que el sitio donde laboraba no tiene señal. Este es un lugar que podría explotar sus sitios turísticos de una manera increíble, pero tienen que ponerse de acuerdo.  

Durante el recorrido de aproximadamente 1 hora, puedes observar hermosos paisajes, pero seguramente lo que te llamaría la atención no serían las vistas, si no más bien la cantidad de niños que ves bajar hacia las escuelas algunos descalzos y otros en chancletas. Con su característica chacara como maleta y utilizando su único, viejo y desgastado uniforme.
Cuando te quejes de tu vida recuerda que hay personas que sufren situaciones peores que las tuyas y aun así sonríen como estos niños 🙂.


Cerro banco en la comarca Ngabe-Buglé en la República de Panamá
Vista de Cerro Banco en la comarca


Montañas  de la comarca Ngabe-Buglé
Vista impresionante de las montañas de la comarca


La situación educativa de Panamá desde mi perspectiva


¿Cómo era la educación de antes en Panamá?




Hace unos 20 a 15 años atrás la situación educativa en nuestro país era bastante diferente. En pocas palabras, no hace mucho tiempo el rendimiento escolar no era tan malo como lo es ahora.
Primera diferencia: Habían bimestres en vez de trimestres, pero en esos bimestres el grueso de la nota diaria eran los ejercicios. Tuve un profesor de ciencias que por bimestre hacía entre 5 a 6 ejercicios y algo similar pasaba con los demás profesores. Ningún padre de familia se llegó a quejar por las pruebas que colocaba. Sin embargo, hoy en día, buena parte de los profesores en un trimestre, han dejado de aplicar tantos ejercicios y han buscado otras alternativas para tomar calificaciones diarias, como por ejemplo, charlas investigaciones, trípticos etc. Tu pensarás que es porque el profesor de ahora es vago y no amigo mío, es porque cuando colocas ejercicio es probable que más del 50 % fracase o bien saque notas muy bajas lo cual hace que sea difícil de recuperar.

Segunda diferencia: Hace 15 a 20 años atrás, al menos en mi pueblo, no había Internet y por lo tanto el niño o el muchacho no se distraía ni con Facebook, ni con Instagram, ni con Twitter etc. Eso permitía al profesor colocar investigaciones y álbumes que tenías que realizar leyendo libros en las bibliotecas. En mi pueblo, constantemente, los niños iban a la biblioteca, hasta con sus páginas para hacer un álbum allá, cosa que es imposible de ver hoy en día. Pero tu pensarás de que el Internet es una gran ventaja y solo lo es si se utiliza correctamente. Los estudiantes de ahora copian y pegan sin leer nada, por lo tanto, no se cumple el objetivo.

Tercera diferencia: Los profesores calificaban sin rúbricas ni nada de eso. Esto es una ventaja porque el estudiante tiene una idea de lo que se califica, sin embargo estas rúbricas tienen su parte negativa y es que cuando tu calificas quieres que el muchacho saque la mayor parte de puntos en el contenido y no en aspectos como la ortografía, ni seguir indicaciones ni nada de eso. Muchos llegan al 3.0 por estos últimos aspectos.


El rol de la familia en la educación

La familia ideal conformada por Papá, Mamá e hijos con una buena economía familiar y formación en valores (respeto, responsabilidad etc.), por desgracia, no es la que más abunda en Panamá. Buena parte de los hogares panameños son disfuncionales como por ejemplo:

1. Falta la mamá, el papá o ambos ( a lo mejor la abuela o los tíos se hacen cargo de los niños).

2. Hogares donde la economía es muy mala y los niños crecen con muchas necesidades.

3. Hogares donde están los padres y no hay problemas económicos, pero los padres están ausentes en cuanto a la parte afectiva de sus hijos.

4. Hogares donde los niños son testigos de que sus padres son drogadictos o alcohólicos.

5. Hogares donde hay niños con problemas cognitivos y que los padres no saben como lidiar con esa situación.

En general, una inmensa cantidad de variantes que afecta a los futuros hombres y mujeres de Panamá.
Cuando el niño llega al colegio ya llega con un cúmulo de experiencias y vivencias que el maestro le puede costar un mundo corregir. Niños irresponsables, irrespetuosos, desinteresados y sin ningún tipo de ánimo para nada.

El docente tiene que lidiar con niños de todos estos hogares que hablé y, por lo tanto, su influencia puede ser limitada si lo comparamos con la influencia por parte de sus padres.

SI el niño no se corrige en la escuela, ya puedes imaginarte, como llega al colegio.

El hecho de que en Panamá existan tantos fracasos escolares, es una prueba de que estos jóvenes provienen de algunos de estos hogares.

Si el gobierno nacional está interesado en el futuro del país, tiene que atacar a estos hogares disfuncionales para tratar de convertirlos, lo más que se pueda, en hogares ideales.

Yo voy aún más allá, cada uno de nosotros puede evitar formar una familia disfuncional o bien formar el mejor hogar posible.
SI tu sabes que no serás un buen padre o madre o bien no tienes, económicamente, como sustentar una familia, no tengas hijos hasta que puedas brindarle la mejor vida posible. 


¿Por qué en la Comarca Ngäbe-Buglé hay tantos fracasos escolares?




Lo que escribiré no significa, para nada, que sea la verdad absoluta, pero si queremos avanzar, la educación es primordial y hay que discutir estos temas.

No puedes correr sin antes aprender a caminar y de la misma manera, no puedes esperar que un niño de la comarca tenga un paso exitoso en el colegio si no aprendió a leer, a escribir y a redactar correctamente. Yo soy el primero que critico mis HERRORES HORTOGRAFICOS, pero creo que siempre se entiende mi mensaje. Todo el mundo se equivoca y nadie habla ni escribe el español perfecto.

En comarca sucede algo y es que hay una barrera idiomática muy grande. Los niños se acostumbran a hablar el lenguaje Español de mala manera y en el más negativo de los casos, llegan a la escuela sin saber nada. Desde luego, que esos niños, comienzan su vida escolar en completa desventaja con respecto a los niños del resto del país que ya hablan un lenguaje  Español más avanzado.

Las deficiencias no desaparecen sino que se acumulan y si el niño no aprendió un buen español en la escuela, no creas que ese niño se aprenderá un texto o tendrá la capacidad de analizar ó redactar algo.

Los primeros años debieran ser dedicados al aprendizaje correcto del español dando muchas más horas de esa materia o discutirse un método para que estos niños aprendan un español bueno y prepararlos para los siguientes años. Se que es difícil lograrlo porque estos niños crecen en un ambiente donde poco o nada se ven carteles o se escuchan personas hablando correctamente, pero es necesario mejorar ese aspecto.

Ser profesor en esta área del país te cambia la vida para siempre y quien desee aportar su granito de arena para educar a estos niños, bienvenido es....


Espero que compartas las entrada😎. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario