¿QUÉ ES UN HONGO? 🍄🍄

 Introducción sobre los hongos

Los hongos son organismos eucariotas que comparten características con los animales y con los vegetales, pero que no pueden estar clasificados en estos grupos. Generalmente, pensamos que todos los organismos, considerados hongos, son los que producen las setas (estructuras reproductoras temporales), cuando en realidad son muy pocos los hongos que producen estos cuerpos fructíferos. El cuerpo principal de un hongo está debajo del suelo y puede ser enorme, de hecho, se considera que el organismo más grande el mundo se encuentra en USA y es un hongo (Ver más en: 10 datos biológicos interesantes). 


ÍNDICE

1. Características de los hongos

2. Clasificación y tipos de hongos

3. Relaciones simbióticas de los hongos con otros organismos

4. Importancia médica de los hongos

5. Importancia alimenticia de los hongos

6. Importancia de los hongos en la agricultura




Los tipos de hongos en Panamá el mundo y su clasificación
La importancia de los hongos, para la vida en la Tierra, es invaluable


Entrevista realizada a la Dra. Tina Hoffman, especialista en Hongos.
Nos habla con detalles sobre los hongos en Panamá

Características de los hongos 

1. El cuerpo vegetativo de los hongos, está conformado por hifas, que son filamentos de una célula de espesor. Estas hifas se subdividen en septos con varios núcleos y les permiten distribuir los nutrientes.  Al conjunto de hifas se le conoce como micelio.


2. Las células de los hongos tienen pared celular (característica compartida con los vegetales), pero esta pared celular contiene quitina que está presente en los artrópodos. 


3. Los hongos son heterótrofos, es decir, tienen que obtener su propio alimento a partir de otros seres vivos. Sin embargo, los hongos no se pueden mover, ni tampoco tienen estructuras tan especializadas para la degradación de los alimentos. Es gracias a las hifas que pueden buscar el alimento porque estas crecen en todas las direcciones en busca del alimento. 


4. La reproducción de los hongos puede ser asexual o sexual, pero por medio de esporas.




Clasificación y tipos de hongos 


Se clasifican en 5 filum: 


Chytridiomycota: Viven en el agua, se alimentan tanto de plantas acuáticas como desechos, parasitan ranas (Batrachochytrium), tiene esporas natatorias con  un flagelo. Los hongos fósiles más antiguos pertenecen a este grupo. 


Zygomycota: Viven en el suelo o en material putrefacto. Ejemplos clásicos de estos tipos de hongos son: el moho negro del pan y el de la pudrición de las frutas. Un género común representativo de este tipo de hongo es: Rhizopus.


Glomeromycota: Forman las micorrizas invadiendo las células de las raíces de las plantas, sin producirles daños, sino más bien beneficios. Un ejemplo común de este tipo de hongos es: Glomus.


Basidiomycota: Se reproducen sexualmente. Producen las famosas setas que pueden ser tanto venenosas como comestibles. Sus esporas se conocen como basidiósporas que se producen en unas laminillas debajo del sombrero del hongo. Un sólo hongo puede llegar a producir varias setas o cuerpos fructíferos. Un ejemplo clásico de este tipo de hongos es Amanita  que es un género de hongos venenosos.
 


Hongo Basidiomycota de Panamá
Hongo Basidiomiceto


Ascomycota:  Pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. Sus esporas son llamadas ascosporas. Viven en el suelo y sus setas pueden ser muy llamativas con colores vistosos y con formas de tazas o copas. Pueden ser plagas destructoras de cosechas de granos y además pueden producir enfermedades a los seres humanos. Un ejemplo clásico de este tipo de hongo el Saccharomyces. 


Hongo Ascomycota de Panamá
Hongo Ascomycota



Relaciones simbióticas de los hongos con otros organismos


Liquen conformado por un alga y un  hongo encontrado en Chiriquí
El liquen es una asociación simbiótica


Los hongos, al igual que todos los organismos de la Tierra, interactúan directa o indirectamente con otros seres y forman relaciones que pueden ser beneficiosas para ambos o en perjuicio de otro. Entre estas relaciones simbióticas muy conocidas están: las micorrizas, los líquenes y los hongos endófitos. 


Las micorrizas: Es una relación simbiótica entre las plantas y los hongos. Esta asociación se lleva a cabo en las raíces de las plantas y beneficia al hongo al recibir carbohidratos de las plantas. El hongo pasa, a cambio, minerales a las raíces de su compañera. Es tan importante esta relación, que aumenta la productividad de las plantas y por ende mantiene saludable a los demás organismos que se alimentan de ellas. Tal vez, las micorrizas ayudaron a las plantas a colonizar los ambientes terrestres. 

Los líquenes: Es una asociación entre un hongo y un alga verde o cianobacteria. El hongo se beneficia de los carbohidratos que produce el alga mediante la fotosíntesis y el hongo le da abrigo y protección a la alga. 


Los hongos endófitos: Es una relación entre un hongo y una planta que, generalmente, puede ser benéfica para ambos, pero que en otros casos no lo es. Muchos hongos endófitos producen toxinas y hacen que estas plantas tengan un sabor desagradable para quienes se alimenten de ellas, como por ejemplo: las vacas.   



Importancia médica de los hongos 


Los dermatofitos 

Las primeras referencias de las micosis superficiales datan del tiempo de los griegos, que les denominaban herpes por su aspecto circular. Desde aquellos tiempos han constituido una patología muy prevalente en dermatología (Gubelin, W., Parra, D. d., & Giesen, L. (2011). Micosis superficiales. REV. MED. CLIN. CONDES 22(6), 804-812).

Las micosis superficiales pueden subdividirse en infecciones que inducen una respuesta inflamatoria, como las causadas por dermatofitos y las que no generan inflamación cutánea o es mínima, como las causadas por las piedras. Las micosis superficiales no inflamatorias comprenden la Pitiriasis versicolor causada por levaduras del género Malassezia; las piedras, debidas a Trichosporum beigelii y Piedraia hortae; la tiña negra palmar, producida por Exophiala werneckii y la candidiasis cutánea, producida por Candida albicans y otras especies de Candida. En cambio las Micosis dermatofíticas, tinea o tiñas: son causadas por hongos queratinófilos o dermatofitos que invaden el estrato córneo por su capacidad de digerir la queratina generando una respuesta inflamatoria en el hospedero. Los 3 géneros de hongos dermatofitos son: Epidermophyton: Infecta piel y uñas; Trichophyton: Infectan piel, uñas y cabello y Microsporum: Infectan la piel, uñas y cabello. La mayoría de las dermatofitosis se adquieren por contacto interhumano (especies antropofílicas) o por contacto con animales (especies zoofílicas) (Bohorquez-Pelaez, L., & Cardona-Castro, N. (2010). Diagnóstico diferencial de las micosis superficiales con enfermedades dermatológicas . Rev CES Med 24(1):, 37-52).

Según Greer, los antepasados de los dermatofitos actuales existieron desde la era Paleozoica (Greer, 1994). Por lo que puede inferirse que dichos hongos han ido adaptándose y evolucionando de acuerdo a las condiciones que a lo largo del tiempo se les ha presentado.

Los dermatofitos producen una enfermedad que se denomina dermatofitosis o, más comúnmente, tiña (Cabañez Saenz, J. (2001). Identificación de Hongos Dermatofitos. Revista Iberoamericana de Micología, Capítulo 12-ISBN- 84-607-3050-6). Comprenden tres géneros anamorfos, Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton, y uno teleomorfo, Arthroderma (Tartabini, M., Bonino, G., Racca, L., & Luque, A. (2013). Estudio taxonómico de aislamientos clínicos de Trichophyton en Rosario, Argentina Taxonomic study of clinical isolates of Trichophyton in Rosario, Argentina. Revista Argentina de Microbiología, 248-253).

En un lejano estudio en el año de 1968, que aparece en una extinta revista de Biología en Panamá, Sousa et. al. determinaron que Candida albicans resultó ser el espécimen más comúnmente encontrado, seguido de los dermatofitos Trychophyton rubrum y Trychophyton mentagrophytes. La mayoría de los casos reportados de T. rubrum se presentaron en los pies y uñas de los pacientes. Dicho estudio se realizó en la ciudad capital (Sousa, O., Tapia, A., & Garrido, F. (1968). Dermatofitos comunes en las micosis superficiales del trabajador en la ciudad de Panamá . Revista Panameña de Biología Vol. 1 N°1 , 71-80).


Hongos venenosos

Aspergillus produce las famosas aflatoxinas que crecen en alimentos como los cacahuates y que, afortunadamente, los procesadores han creado formas de evitar que crezca sobre este producto. Las aflatoxinas son cancerígenas. 

Claviceps purpurea que produce la enfermedad del cornezuelo y que crece en centeno causó muchas muertes en la Edad Media. 

Varias especies del género Amanita han causado la muerte de cientos de personas a lo largo de la historia. Un caso especialmente llamativo fue el que ocurrió en California donde Inmigrantes de Asia confundieron estos hongos con los que comían en su tierra natal, sin darse cuenta que esta sería su ultima comida. Estos hongos también son llamados ángeles de la muerte. 

Hongos en la medicina

Los hongos también han servido para obtener antibióticos como es el caso de la penicilina producida por: Penicillium. Otro antibiótico derivado de los hongos es la ciclosporina que se utiliza para reducir la respuesta inmune durante los trasplantes de órganos. 

Psilocybe cubensis es uno de tantos hongos alucinógenos que pueden causar una serie de alteraciones psicológicas y emocionales, pero que en pequeñas cantidades, ha sido usado, con muchas restricciones en terapias psicológicas emocionales. 



Hongos comestibles o relacionadas a la industria alimentaria


Hongo comestible en Panamá por la etnia Ngabe-Bugle llamado Cookeina
Uno de los hongos comestibles de Panamá, Cookeina
 

Para mi sorpresa, desde hace unos años, me di cuenta que los indígenas de la comarca Ngäbe-Bugle en Panamá, consumen hongos del género Cookeina y que en su lengua nativa le llaman "olo" que significa oreja. Lo utilizan para agregarlo a sus platillos típicos, pero al preguntar sobre su sabor algunos me han dicho que es insípido. Esta es una verdadera curiosidad porque pensé que el panameño común le tenia cierto pánico a los hongos y que si consumía hongos era por productos derivados de ella.

Las levaduras se utilizan para la elaboración de vino y pan desde hace miles de años. Esto lo hacen mediante el proceso de fermentación en la cual consumen los carbohidratos del medio y producen dióxido de carbono y alcohol etílico. 

Unos hongos muy conocidos y comestibles son los champiñones que los podemos encontrar en las pizas. En la Chorrera, Panamá se encuentra una planta del cultivo de estos hongos y además también cultivan: Portobello y Crimini.

Pleurotus djamor es otro de los hongos comestibles que podemos encontrar en Panamá, pero que no es tan conocido en nuestro país. Tengo el conocimiento que en la Universidad Autónoma de Chiriquí se establecía un proyecto liderado por la investigadora Aracelly Vega y se aprovecharía la gran concentración de residuos como la paja de arroz y la pulpa de café que se producen en Chiriquí. No se si aún esté funcionando esta investigación. 

Otro hongo super conocido por potenciar atletas es el hongo del género Cordyceps. Durante los Juegos Olímpicos de 1993 varios corredores chinos rompieron récords y esto se debió al consumo de este hongo. 

Los famosos paragüitas de sapo del género Phallus contienen un olor desagradable, pero en algunos países es consumido. Su forma también generaba cierta vergüenza por asemejarse al miembro viril del hombre. 


Importancia de los hongos en la agricultura


Hongo Mycosphaerella fijiensis conocido en Panamá como sigatoka
Hongo Sigatoka

Son muchos los hongos que causan perdidas en la agricultura, pero otros ayudan a combatir plagas de insectos. Entre estos casos podemos hablar del tizón del maíz que es un basidiomiceto que ataca a la mazorca del maíz y también puedo hablar del género Cordyceps que ataca a los insectos. 




Espero que compartas las entrada😎. ¡Gracias!

1 comentario: