¿Hay Vida en otros Planetas?

 ¿Existe vida inteligente en el Universo?

Seguramente, este es un tema que te apasiona y por eso estás aquí ya que en redes sociales te encontrarás desde los más escépticos hasta los que están completamente seguros de que solo es cuestión de tiempo para que la NASA emita el comunicado más esperado por todos: "la confirmación de la vida extraterrestre". 

¿Hay vida inteligente en el universo?
¿Cómo te sentirías si confirmarán la existencia de vida extraterrestre?


Hay un argumento muy válido para pensar que la vida en el universo es tan común como el agua en la Tierra. En cierta manera, aquello es muy lógico. Tantos cientos de miles o, tal vez, millones de planetas encontrados en cientos de miles de  sistemas estelares, sólo en nuestra galaxia, nos pueden hacer pensar de que  la probabilidad de que existan civilizaciones tecnológicamente mucho más avanzadas que la nuestra, es muy alta. Sin embargo, aún hoy en día, no tenemos ninguna evidencia contundente para afirmar esto. 

¿Cuántos planetas hay con vida? - Ecuación de Drake

La fórmula de Frank Drake intenta cuantificar en cuantos planetas existe vida inteligente. Su fórmula consiste en multiplicar: Número de estrellas de la galaxia X fracción de estrellas que pueden ser amigables para la vida X fracción de estrellas que tienen planetas que están en zona habitable X tiempo de vida de una estrella X Taza de formación de estrellas= Planetas aptos para albergar vida. Finalmente multiplicamos: Planetas aptos para albergar vida X fracción de planetas que desarrolla la vida X fracción de planetas con seres inteligentes = Número de civilizaciones. 


¿Cómo buscan los científicos la vida extraterrestre?


¿Existirá vida en Venus, Marte o en alguna de las lunas de Saturno como Encelado y Titán?
Así se ven desde el cielo nocturno de Panamá

Biofirmas


Una de las formas más tradicionales en que los científicos buscan vida extraterrestre es mediante el rastreo de moléculas cuyo origen podría deberse al metabolismo de formas de vida.  En este caso, podríamos mencionar el descubrimiento de Fosfina en Venus, que muchos describen como una biofirma. Sin embargo, investigaciones posteriores sugieren que hubo un error en las mediciones y que es probable de que ni siquiera exista. 

Titán, otra luna de Saturno, puede ser otro candidato para la vida pues presenta algunas características necesarias para ello: Hay un medio líquido en el que puede desarrollarse vida (metano) y además es geológicamente activo, sin embargo sus temperaturas son extremadamente bajas llegando a los -180 °C. 

En el caso del planeta vecino, Marte, también es un serio candidato para encontrar vida, al menos, bacteriana. De hecho, Las sondas Viking enviadas por la NASA en los años 70, encontraron rastros de vida. Sin embargo, estos datos no fueron confirmados. Recientemente, con el aterrizaje del Perseverance, la NASA espera confirmar la existencia de vida, ya que este robot está especialmente diseñado para eso. 

Por rastros de fuentes de nutrientes

En Encelado, una de las lunas de Saturno, se detectaron moléculas de hidrógeno de origen hidrotermal y que podría significar una fuente de nutrientes para los posibles seres que habitarían debajo de la superficie helada del satélite. Este sería un indicio indirecto de posibles entornos favorables a la vida y análogos con lo que sucede en la Tierra, pues en las profundidades del océano hay organismos que se nutren de moléculas que provienen de la actividad volcánica. 


Por posibles aparatos extraterrestres


El 19 de octubre de 2017 gracias, en parte, al Pan Stars 1 en Hawaii, se corroboraba la primera detección de un objeto interestelar al cual denominaron "Oumuamua" que significa en el lenguaje nativo "explorador". Es alargado y tiene una longitud de 100 metros.
Avi Loeb, un astrofísico ex director del Departamento de Astronomía de Harvard, cree que este visitante pudiese ser un artefacto extraterrestre.


Por señales de radio 

Hay un caso muy interesante y misterioso en este apartado y esa es la famosa: Señal Wow. Esta señal de radio se detectó en 1977 por el radiotelescopio Big Ear. Se tienen tres hipótesis para explicar lo sucedido: proviene de un satélite artificial, por la intervención de un cometa o bien proviene de una civilización tecnológicamente avanzada. 



¿Cómo serían las plantas en otros planetas?


A nosotros sólo nos queda especular con la posibilidad de vida extraterrestre y de las exóticas formas de vida que puedan existir. Así que la investigadora Nancy Kiang nos invita más a la imaginación (con sentido), sobre como serían esos seres cuya nutrición fuera similar al de las plantas. La investigadora afirmó que las plantas que evolucionaran en estrellas tipo M serían de coloración negra pues no reflejarían nada de luz, ya que para conseguir suficiente energía, tenderían a captar toda la luz.  Las estrellas tipo M son las más abundantes en el universo y tienen como característica principal ser "muy frías" (alrededor de 2000 a 3500 K en su superficie).



¿Estamos solos en el universo? 

Fermi preguntó alguna vez: ¿Dónde están ellos? y la respuesta puede ser muy complicada o muy simple:


En este video hablamos sobre alienígenas ancestrales 


1. Estamos solos porque a lo mejor todas las civilizaciones entran en un periodo de decadencia conocido como "EL GRAN FILTRO". ¿Habremos pasado nosotros ese gran filtro?, no lo sabemos. La realidad es que el ser humano tiene el poder de autodestruirse, así que yo pensaría que  "EL GRAN FILTRO NO HA LLEGADO".


2. Para ellos simplemente somos como las hormigas para nosotros. Es decir, somos tan primitivos que ni siquiera nos toman importancia. 


3. Ya nos visitaron, pero fue hace mucho tiempo cuando aún el ser humano vivía en cavernas. Pudiera ser (Esta es una hipótesis mía) que se convirtieron poco a poco en dioses de las diferentes religiones, aunque esto suena mucho a pseudociencia. 


4. A lo mejor están entre nosotros, pero somos incapaces de detectarlos.


5. Puede ser que los gobiernos no los oculten (pero esto suena más a conspiración). 


Opinión personal sobre la posibilidad de vida extraterrestre


Mi opinión no es tan diferente a la de Aldo, en el Robot de Platón, uno de los canales de YouTube de divulgación científica más famosos que existen. Nuestro universo, según la ciencia, tiene unos 13 800 millones de años y nuestro planeta unos 4 500 millones de años. El hecho de que surgiera una especie capaz de ser consciente de su propia existencia y con la capacidad de construir (y también de destruir) como la nuestra, es el ejemplo de que esa rareza puede darse.

Al planeta le tomó 4 500 millones de años tenernos a nosotros, eso quiere decir que tomó muchísimo tiempo para que nuestra especie evolucionara hasta este punto, con todo y las grandes facilidades de evolución que nos ha ofrecido la Tierra. Primero que nada: estamos en la zona habitable de nuestra estrella, Segundo: contamos con Júpiter que nos salva de asteroides, Tercero: tenemos un campo magnético estable, Cuarto: hay abundante agua, Quinto: no hay supernovas tan cerca, Sexto: nuestra estrella demorará miles de millones de años más antes de que se extinga etc. En pocas palabras, estas condiciones no son tan fáciles de replicar en otros lados del universo. Por eso es muy complicado encontrar vida inteligente, porque a lo mejor cuando estuvo en un punto similar al nuestro se extinguió.

Sumado a todos los riesgos externos, sabemos que las grandes potencias tienen gran cantidad de armas de destrucción masiva, por lo tanto, a lo mejor el mismo ser humano es quien se acabe aniquilando.
Podría decirse que, a lo mejor, o a lo peor, depende de como lo veamos, somos una rareza en el universo y que de seguro existen increíbles variedades de vida, pero no tan desarrolladas.


Espero que compartas las entrada😎. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario