En una zona indígena de la Comarca Ngabe-Buglé, República de Panamá se realizó un estudio científico para observar el efecto de un abono orgánico bokashi sobre plantas de pimentón. Esta investigación fue llevada a cabo por estudiantes del Centro Educativo de Cerro Iglesia
En la Comarca Ngabe-Buglé el suelo es ácido y posee valores bajos de elementos importantes para muchos cultivos como el calcio, potasio y otros. A pesar de esto las personas hacen el intento para sembrar maíz, frijoles, yuca y otras hortalizas. Sin embargo, esta zona del país no es considerada de las más productivas por sus suelos pobres y porque a gran cantidad de personas les hace falta mucha educación para sacarle provecho a sus tierras.
En vista de esta situación, es necesario ayudar al suelo para mejorar su fertilidad y una de las vías correctas es la producción de abonos orgánicos ya sea porque son más amigables con el abiente o porque barata su producción. Recordando que esta zona del país es muy pobre.
Materiales utilizados para elaborar el Bokashi
Esta es una lista de materiales que utilizamos para producir Bokashi. El bokashi se hizo a partir de elementos que se puedieron conseguir en la comunidad.
1. Medio saco de tierra negra.
2. Un cuarto de saco de cascarilla de arroz.
3. Medio saco de gallinaza.
4. Diez libras de cascara de huevo.
5. Medio saco de cascara de guineo.
6. Dos raspaduras.
7. Medio paquete de levadura.
8. 1 libra de ceniza
9. Tres libras de pollinaza
Procedimiento que utilizamos para elaborar el Bokashi
El abono fue elaborado en un local con techo ubicado en la parte agropecuaria del colegio. En primera instancia se disolvieron las raspaduras en medio tanque de agua. Se cortó un plástico de unos 5 metros de longitud que serviría como soporte para agregar todos los materiales y poder mezclarlos sin perder nada. Se hicieron capas de todos los ingredientes mientras se mezclaban con la ayuda de palas. Luego se activó la levadura y se le agregó, en conjunto con la raspadura, al montículo que ya se había elaborado. Se cubrió bien con un plástico y todos los días se daba vueltas al montículo. Se realizó este procedimiento por 15 días y se monitoreó la temperatura.
Siembra del pimentón y toma de datos
Los datos que se tomaron a lo largo de 75 días de monitoreó fueron los siguientes: longitud de las plantas, número de hojas de las plantas, número de flores y número de frutos. Estos datos fueron tomados partir de los 7 días ddt y, posteriormente a los 23 ddt, 32 ddt, 38 ddt, 44 ddt, 51 ddt y 65 ddt. Con la ayuda del programa Microsoft Excel se hizo ANOVA de un factor para cada uno de estos datos.
Efecto del Bokashi sobre el pimentón
· El abono orgánico bokashi fabricado incidió positivamente en la altura y en el número de hojas de los pimentones. Las plantas que recibieron dos fertilizaciones de 150 g mostraron los mejores resultados.
· El bokashi fabricado empezó a tener efectos positivos significativos entre los 32 y 38 días ddt.
· No fue posible conocer si nuestro abono pudo haber influido en la mejora del rendimiento de pimentón en Cerro Iglesias. Esto debido a la aparición de plagas y enfermedades.
· Las altas temperaturas y elevada humedad registrados en el invernadero contribuyeron negativamente a la producción de pimentón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario