¿Qué es un animal?

INTRODUCCIÓN

Las características de los animales
Los animales son seres extraordinarios


Un animal es un organismo capaz de sentir, moverse y obtener sus alimentos por medio de sustancias orgánicas producidas por otros seres vivos. 

Las diferencias con otros organismos son muchas más notorias cuando lo analizamos desde un punto de vista celular. 

A continuación las diferentes características que distinguen a los animales: 


ÍNDICE

1. Diferentes definiciones de lo que es un animal

2. Características de los animales

3. Célula animal

5. Breve historia de la clasificación de los animales


DEFINICIÓN DE LO QUE ES UN ANIMAL PARA LA CIENCIA 🙊


¿Qué es un animal? colibrí iridiscente Amazilia
Amazilia tzacatl

Al principio de esta entrada ya habíamos hablado de lo que es un animal. La RAE los define como un ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso. Sin embargo, aunque esta definición parece sencilla para todo el mundo, lo cierto es que es difícil encajar a todos los seres que pertenecen al grupo, tan solo porque no existe un rasgo individual que lo posean todos los animales en común. De hecho, recientemente, fue descubierto un ANIMAL QUE NO RESPIRA OXÍGENO y que pertenece al filo de los Cnidarios. Su nombre es Henneguya salminicola.

Ante el avance de la ciencia y sus nuevos descubrimientos, se hace necesario reconsiderar el listado de las características que definen a los animales.



CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES 👈


¿Qué es un animal? : el Insecto Fulgoria laternaria
Fulgoria laternaria 

a. Son multicelulares. 

b. Las células animales carecen de pared celular. 

c. Responden a los estímulos externos.

d. En algún momento de su vida pueden moverse.

e. Se reproducen de manera sexual (en su gran mayoría). 



DIFERENCIAS RESPECTO A LOS VEGETALES 👍

Saimiri oerstedii
Los animales son heterótrofos 


La diferencia más marcada entre los animales y vegetales es cuando comparamos la manera en como obtienen las sustancias que los nutren. Los vegetales son autótrofos, lo que quiere decir que fabrican su propio alimento mediante, el proceso más importante para la vida en la Tierra, la fotosíntesis.  Para producir su comida necesitan de energía solar y de su compleja maquinaría metabólica compuesta celularmente de organelos como los cloroplastos y las mitocondrias. En cambio los animales no pueden producir su alimento y, por lo tanto, necesitan obtenerlo a partir de otros seres vivos, es decir, son heterótrofos. 

Debido a la notoria diferencia a la hora de obtener los alimentos se derivan las demás diferencias, como por ejemplo: la movilidad de los animales para obtener los alimentos, la invaginación de las superficies que procesan los alimentos en los animales y el crecimiento ilimitado de los vegetales, a diferencia de los animales. 



CELULA ANIMAL 👋

Al principio del artículo, ya adelantamos una de las características de la célula animal, no poseen pared celular, pero la célula animal puede estar compuesta por muchas otras organelas (dependiendo de su función en el organismo) que son: 

a. Cilios y flagelos: Ayudan a la célula a moverse en un medio acuoso. 

b. Membrana plasmática: Protege a la célula de su entorno, regula y ayuda a establecer comunicaciones con otras células. 

c. Material genético: En el que se encuentra toda la información necesaria para el desenvolvimiento correcto de las células en el organismo.

d. Núcleo: Protege al material genético. 

e. Nucléolo: Sintetiza los ribosomas.

f. Mitocondria: Importante para la producción de energía a través de la respiración celular.

g. Ribosomas: Síntesis de proteínas

h. Retículo endoplasmático: Sintetiza proteínas y lípidos. 

i. Aparato de Golgi: Empaca proteínas y lípidos. También sintetiza carbohidratos. 

j. Lisosomas: Contiene enzimas digestivas

h. Citoesqueleto: Da forma y sostén a la célula. 

i. Centriolos: Produce microtúbulos de cilios y flagelos. 


BREVE HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES  👴


Dolar de mar en una playa de Panamá
Dolar de mar en Playa las Lajas

El primero que intentó hacer una clasificación fue Aristóteles. Clasificó a los animales en dos grandes grupos: animales sin sangre (ánaima) y animales con sangre (énaima). Entre los animales sin sangre estaban: moluscos, crustáceos, insectos etc. Entre los animales con sangre estaban: los mamíferos, anfibios, peces etc. 

Fue el señor Carl Von Linné en el siglo XVIII, quien adoptó una nomenclatura binomial. Linné los dividió en mamíferos, aves, anfibios (curiosamente en este grupo ubicó a los cetáceos), peces, insectos y gusanos. Lamarck hizo su aporte al distinguir los invertebrados en: moluscos, cirrípedos, anélidos, crustáceos, insectos entre otros. Cuvier por su parte distinguió a los animales en cuatro grupos: vertebrados, articulados, moluscos y radiados. Ya luego, se fueron diferenciando grupos como los artrópodos y anélidos de los articulados. 


Espero que compartas las entrada😎. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario