¿Qué es la ASTROFOTOGRAFÍA?╰(*°▽°*)╯

 Definición de ASTROFOTOGRAFÍA


La astrofotografía es la hermosa disciplina fotográfica que permite captar los objetos celestes a través de un complejo proceso que involucra materiales específicos y una cantidad de programas de edición fotográficos. 

En primer lugar tengo que aclarar que yo no soy fotógrafo profesional, sino más bien un aficionado que se enamoró de la fotografía desde que tenía 20 años y que por eso, humildemente, les vengo a compartir todo lo que he aprendido en 10 años practicando diferentes estilos de fotografía. 

La astrofotografía y como fotografiar la vía Láctea
La Vía Láctea desde Chiriquí 


INDICE


1. Materiales a utilizar (los básicos).

2. Parámetros correctos en cámara.

3. Planificar la vía láctea. 

4. Edición en Astrofotografía. 





Materiales a utilizar para poder realizar astrofotografía 


En la página de este blog: Mi equipo de Fotografía , hablo sobre los materiales que he logrado obtener, con mucho trabajo y sacrificio, durante todos estos años. Sin embargo, en la actualidad, vendí algunos de ellos.

Cámara 


Cámara Nikon d5300 que utilizo para astrofotografía

Para astrofotografía necesitaremos una cámara réflex, que si no tienes mucho presupuesto, puede ser una Nikon d3300. De hecho, fue mi primera cámara réflex y me brindó muy buenos resultados, pero esta cámara no cuenta con intervalómetro integrado y tuve que hacer un gasto extra para poder meterme en este mundo de la astrofotografía. Si tienes un poco más de presupuesto te recomendaría que compraras el cuerpo de  la Nikon d5300 porque por un precio de 500 dólares te incluye el intervalómetro, Wifi y la pantalla es abatible. 
Es recomendable que te compres una cámara réflex, principalmente, por el tamaño del sensor que incide directamente en la calidad de la foto. Entre más grande el sensor menor fuerzas a la cámara para captar la luz por medio de la sensibilidad ISO y por lo tanto menos ruido. El ruido es una textura granulosa que queda plasmada en la toma que has hecho y que se puede quitar hasta en los más básicos editores fotográficos, pero en detrimento de la foto. 


Objetivos fotográficos 


Cámara Nikon d3300 con el objetivo Tokina 11-16 mm ideal para astrofotografía


Como les dije, mi primera cámara réflex fue una Nikon d3300 y esta ya venía con el objetivo Kit 18-55 mm f 3.5-22, el famoso pisapapeles, llamado así por muchos fotógrafos profesionales. Ese objetivo tiene esta mala fama porque su punto dulce (El punto donde consigue mayor nitidez) está a una abertura focal de 8. Esto en astrofotografía es sencillamente una traba enorme. Es decir, para obtener fotografías con estrellas bien enfocadas necesitarías cerrar el objetivo demasiado y por ello poca luz entraría. Para tratar de corregir eso tendrías que aumentar la sensibilidad ISO demasiado y con el correspondiente aumento de ruido que esto supondría. 

Yo estuve usando el lente kit por muchos años y me di cuenta de estos problemas, así que ahorré, y me puse a buscar en Amazon las mejores opciones. 

Para astrofotografía, los objetivos que necesitas son: los que tienen  una apertura focal de 2.8 hacia abajo, es decir 2.2, 2.0., 1.8 etc. Otra característica importante es que el objetivo debe ser un gran angular, (los objetivos que abarcan mucho espacio del paisaje), si es que quieres sacar fotos de la vía láctea. Lo opuesto de gran angular son los lentes telefoto (Son los lentes con zoom de unos 100 mm en adelante). 

En resumen, los objetivos ideales para astrofotografía son muy caros. El más barato y que, por cierto, el famoso youtuber "Runbenguo" recomendó fue el objetivo Rokinon 14 mm f2.8. Este objetivo ronda entre los 400 dólares. Yo no compré esta lente porque su forma impide instalarle filtros de densidad neutras, al menos los de rosca (que son los más baratos), que son muy utilizadas para paisajes. Los filtros de densidad neutra nos ayudan a obtener el efecto seda en las cascadas o el efecto neblina entre las rocas de una playa. Yo sabía que si iba a gastar dinero iba a ser para tener las mejores prestaciones, de acuerdo a mis necesidades. Mi elección fue el Tokina 11-16 mm f2.8. Me decidí luego de ver un completo video de la review de esta lente en el canal de Youtube: "Natural Portraits". Al día de hoy me asombro de su nitidez, la angularidad que tiene y de la capacidad para captar la luz. Lamentablemente, para mi bolsillo, me costó casi 600 dólares. 


Trípode para astrofotografía


Cámara Nikon 5300 con el trípode Macstream ideal para astrofotografía


Esta fue una de las primeras lecciones que tuve cuando agarré por primera vez mi cámara réflex. Pensé que el trípode era un elemento sin importancia y que no lo necesitaba para ir sacando fotografías a cual animalito se cruzaba por mi camino. Sin embargo, unos meses después, me percaté que varias de las fotografías con  las que yo alucinaba necesitaban de tener un trípode. Entonces, busqué en Amazon y me decidí a comprar un objetivo que esta misma compañía recomendaba en sus anuncios de trípodes. Me guíe por los comentarios positivos que tenía y por su calificación tan alta en el portal. Así que, por mi ignorancia, lo compré sin darme cuenta que no me iba a servir del todo para lo que yo quería. Para esto escribo este blog y compartir experiencias que puedan ayudar a otras personas. Cuando el trípode me llegó tenía como características lo liviano y su portabilidad. No lo niego, al principio, me encantó, pero luego pude notar que no era capaz de soportar, correctamente, el peso de mi cámara y de los objetivos. El trípode sencillamente se dejaba caer y no se mantenía en el lugar que necesitaba para fotografiar la escena. Otro inconveniente con el trípode es que solo hacía movimientos para los lados y de arriba hacia abajo, pero de manera errática y con muchas limitaciones. A pesar de todo esto, lo estuve usando por un buen tiempo hasta que me decidí a gastarme 100 dólares por un trípode de la marca Macstream. Este trípode tiene un cabezal con esfera con el cual puede hacer movimientos fluidos, en prácticamente, todas las direcciones. Además de que te brinda mucha estabilidad y altura que el anterior que tenía. Ya saben, un buen trípode es indispensable. 

Parámetros que debes utilizar para astrofotografía 


Parámetros que debo usar en mi cámara para astrofotografía



Es imposible decir cuales deben ser los parámetros exactos para sacar buenas fotos en cualquiera rama fotográfica porque no son parámetros estáticos. Esto dependerá de la cantidad de luz que hay en la escena. 

Básicamente tienes que jugar con tres cosas principalmente: La velocidad de obturación, La apertura focal y la sensibilidad ISO. 

La velocidad de obturación se refiere a la velocidad con la que tomas tus fotografías y dependiendo de la cámara, las tomas pueden durar todos los segundos que quieras hasta tomas extremadamente rápidas como 1/8000 segundos. 

La apertura focal es el número que te indica cuanta luz deja pasar tu objetivo (entre más grande ese número menos luz capta). 

La sensibilidad ISO es la capacidad que tiene tu cámara de captar la luz  y en la mayoría de las cámaras va de 100 en adelante (entre más alto sea el número más luz es capaz de detectar). 

Si estás al aire libre, durante un día soleado, para evitar que tus tomas salgan quemadas debes tener tu velocidad de obturación, al menos en 1/200s, la sensibilidad ISO la más baja que puedas (generalmente 100), y en el punto dulce de tu objetivo que, dependiendo, del objetivo puede ser un f8.0 . 

Teniendo en cuenta todas las explicaciones anteriores y suponiendo que te fuiste a un lugar con muy poca contaminación lumínica y ya planificaste en donde estará la vía láctea. Los parámetros que deberías utilizar serían: 

Velocidad de obturación: Si quieres que tus fotos salgan como puntos: de 15 a 20 segundos, máximo 30 segundos. Más de eso las estrellas saldrían movidas y tomarías una fotos que se llaman: startrails o rastros de estrellas. 

Sensibilidad ISO: Como mi cámara es una Nikon d5300 yo utilizo una sensibilidad ISO máxima de 800. Si utilizo una sensibilidad superior mi foto sale con excesivo ruido. 

Apertura focal: Algunos fotógrafos utilizan la máxima apertura focal que te permita tu objetivo, en el caso de mi objetivo, utilizo la apertura focal f2.8. Sin embargo, a esa apertura yo noto que las estrellas no salen tan nítidas. Por lo tanto, a veces, cierro más el objetivo hasta f3.5. 

¿Cómo planificar la Vía láctea en Astrofotografía?


Stellarium una App para la planificación de la vía láctea y encontrar estrellas
App recomendada para planificar la Vía Láctea


Confieso  que llegué a pensar que los astrofotógrafos mentían con respecto a que lograban tomar la vía láctea y era muy frustrante para mi observar el cielo y no observar el centro galáctico. Tuve que leer mucho y encontrar programas con las cuales poder encontrarla en el cielo así que di con una aplicación que se llama Stellarium. Está para Android, pero no se si para los IPhone. 

Es una aplicación básica e intuitiva con la cual sabrás exactamente la posición de las estrellas y del centro galáctico y el único inconveniente es que es de pago. 


Edición y planificación de la Vía Láctea


Iluminación en Astrofotografía
Estrellas desde mi casa

Para nada soy un experto en este tema, pero les digo que este es todo un reto para un fotógrafo por más que tus tomas sean hechas con el formato RAW. El gran  problema con la astrofotografía es la luz, que de noche es muy escasa. Muchos fotógrafos lo que hacen es utilizar la técnica de "pintar con luz". Por ejemplo: si planificaste tu vía láctea en un lugar donde hay un árbol o una casa abandonada etc., pero todo está sumamente oscuro y no hay ninguna fuente de luz que ilumine estos objetos, que serán protagónicos en tu foto, entonces, lo que utilizan muchos es una linterna para tratar de alumbrar estos objetos, mientras tu toma fotográfica, de varios segundos, se esté llevando a cabo. 

Otra técnica que necesita de mucho más tiempo y paciencia requiere que durante la hora azul de tu país, que en mi caso inicia a las 6:00 pm, estés en el sitio donde aparecerá la vía láctea y elijas el lugar perfecto desde donde tomarás tus fotos. Conseguirás entonces que tus objetos estén iluminadas con una luz natural. Posteriormente te tendrías que quedar en el sitio hasta que la vía láctea aparezca sobre los objetos o en el lugar que desees. Eso significa, que si la vía láctea aparece hasta las 3:00 am., tendrías que acampar y no mover tu cámara para nada, en todo este tiempo. Luego de tu esfuerzo de horas, viene el momento más emocionante y es revelar tus fotos, para lo cual debes fusionarlas. ¿Qué como se hace eso?. En YouTube hay muchos tutoriales que seguro lo explicarán mejor que yo. Generalmente, se utiliza el programa Photoshop y como les dije yo no soy experto. 



Vista de Jupiter, Venus, Saturno y Antares
Observa que aquí no utilicé ninguna linterna para iluminar los árboles y en el lugar hay un antena de color rojo que complica la fotografía


Espero que compartas las entrada😎. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario