¿Cómo tomar buenas fotos Macro teniendo poco presupuesto?

 ¿Qué es la fotografía macro?

La fotografía macro es la rama de la fotografía que trata de captar la belleza de aquellos objetos y seres muy pequeños, pero que cotidianamente no le ponemos atención. Podríamos mencionar que hay fotógrafos que se especializan netamente en insectos y en flores, mientras que otros se lucen con con simples objetos: como las monedas y hasta con las letras de los periódicos. 

En esta entrada trataré de guiarte, un poco, para que puedas practicar fotografía macro de bajo presupuesto. Como siempre he dicho, yo no soy profesional, así que si tú lo eres, pues esta entrada no es para ti porque yo no hablaré de esos lentes Nikon de 600 ó 1000 dólares que se pueden permitir algunos. Si decides quedarte, espero que te sirva de algo. 

En la página de inicio: "Mi equipo de fotografía", Ya hablé sobre el equipo que he logrado reunir durante todos estos años y la realidad es que con ninguno he obtenido mejores resultados que con la primera cámara que compré: la Lumix DMC-FH2. Esta es una cámara de bolsillo que obtuve en una de las tiendas de mi provincia por aproximadamente 150 dólares. Creo que ha dejado de ser producida porque lo nuevo acapara la atención de todos. Debo comentar que desconozco por qué una cámara de bolsillo pudo captar estas imágenes: 

Macrofotografía de insectos y plantas
Todas estas imágenes son tomadas con una cámara Lumix de bolsillo

La imagen que vez en la parte superior derecha me hizo ganar el tercer lugar en un concurso nacional de mi país e increíblemente, cuando llegué allá, mucha gente me preguntaba sobre los objetivos y la cámara que utilizaba. Yo, únicamente, les decía que la cámara: Lumix DMC-FH2. Las personas se quedaban asombradas porque están acostumbradas a gastarse un dineral en objetivos y cámaras profesionales para obtener buenos resultados. 

En fin, lo que te quiero decir es que necesitas una cámara que no pierda el foco del sujeto tan fácilmente y que no pese tanto; todo eso lo puedes conseguir con una cámara de bolsillo. De seguro, si eres profesional, me comenzarás a decir que no es posible que recomiende una cámara cuyos objetivos no puedes cambiar, que no saca fotos en Raw, y que ni siquiera tiene modo manual. Pues si, pero la entrada tiene el título "¿Cómo tomar buenas fotos Macro teniendo poco presupuesto? y de eso es lo que estoy hablando. Obviamente, no se pueden comparar las características de una cámara réflex con esta Lumix, pero eso no puede impedirte que con poco dinero puedas obtener grandes resultados. 

Luego de que mi, extrañada, cámara Lumix se dañara, lo único que he comprado, para realizar fotografía Macro, es el Super Macro Conversion Lens Raynox DCR-250 que puede ir montado en objetivos entre los 52-67 mm de rosca. Gracias a él, casi todos mis objetivos se convirtieron en lentes macro, dándome muy buenos resultados. 


Fotografía macro de insectos dípteros
Foto tomada con la Sony DSC-H400 el Macro Conversion Lens Raynox DCR-250



Fotografía Macro Raynox DCR-250 y la Sony DSC-H400
Foto tomada con la Sony DSC-H400 el Macro Conversion Lens Raynox DCR-250



Foto tomada con la Nikon d5300- Objetivo Yongnuo 50 mm  y el Macro Conversion Lens Raynox DCR-250
Foto tomada con la Nikon d5300- Objetivo Yongnuo 50 mm  y el Macro Conversion Lens Raynox DCR-250



Consejos para iniciar en la fotografía macro

1. No te desanimes si al principio las fotografías no se parecen en nada a las que ves en Instagram. Ten en cuenta, que muchas fotografías son extremadamente retocadas y por eso se ven tan impresionantes. 

2. Lee, estudia y ve tutoriales sobre como los profesionales realizan sus tomas. Un canal de YouTube que trata estos temas y es muy bueno se llama Natural Portraits. 

3. Si lo tuyo es la fotografía macro de insectos y sólo tienes una cámara de bolsillo, te recomiendo practicar con las libélulas antes que con cualquier grupo de insectos y más porque, por alguna razón, siempre he podido acercarme bastante a ellos. La mayoría de las mariposas no van a permitir que te acerques demasiado y por lo tanto no sacarás una foto que valga la pena si usas una cámara de bolsillo o celular. 

4. Analizar bien sobre: ¿a donde quieres llegar con este estilo de fotografía?. Si, sólo quieres subirla a redes sociales por hobby  o quieres adquirir algo de dinero vendiendo tus fotos a través de Shutterstock  o cualquier empresa de venta de fotos en línea. Según mi experiencia personal, la macrofotografía no es un estilo de fotografía que te permita vivir de ello, pero a lo mejor si podrías recibir algo de dinero.

5. Si lo tuyo es la macrofotografía de flores te recomendaría hacer tomas que resalten de las demás. Tal vez, incluir algún insecto para que esa foto cuente una historia y no sea lo mismo que las millones de fotos que hay en el internet. 

6. Si sales el campo y no logras captar algo que sientas que vale la pena practica con objetos como las monedas. Estas siempre tienen algunas aberturas que vistas desde una lupa, suelen ser muy vistosas. 


Equipo de Macrofotografía barato para fotógrafos aficionados 

Como lo dije anteriormente, debes de plantearte ¿a donde quieres llegar con esto?. Hay un momento en que compramos sólo por impulso las cosas y no sabemos si eso nos devolverá parte de nuestra inversión. 

Yo te recomiendo comprarte una cámara Lumix de bolsillo antes que cualquier celular que te venda la idea de que es una mejor cámara que las que están construidas especialmente para tomar fotos. Esta recomendación va para los que su presupuesto ni siquiera alcanza los 200 dólares. Ahora bien, si te estuvieras planteando la posibilidad de comprarte estos celulares carísimos de Huawei o IPhone, quiere decir que tienes un gran presupuesto. En ese caso, con 500 dólares tienes para tener un equipo de Macrofotografía, Astrofotografía y para cualquier rama de las que quieras empezar. A propósito, también tengo una publicación sobre como empezar en la Astrofotografía que te dejo por aquí, si te interesa: ¿Qué es la ASTROFOTOGRAFÍA?.

Tengo un tutorial en YouTube que habla sobre como adquirir un equipo básico de fotografía por 500 dólares, que te puede servir: 



 Tutorial sobre como conseguir un equipo básico de fotografía 


 Claro que para que no te salgas de los 500 dólares, en vez de comprarte una Nikon d5300 te deberías comprar una cámara Nikon d3300 y añadirle el lente Raynox del que he hablado en este artículo. Con la Nikon d3300 he sacado la mayoría de las fotos que he subido a mis redes sociales. 

A lo peor, hay gente que logra ver esta entrada y dirá que mis fotos son un asco, que no debería dar consejo si soy un inexperto. En este caso yo te contestaría si no te agrada pues no lo veas y te vas de aquí. Yo solo estoy recomendando a los que quieren entrar en este mundillo que deben saber que no es nada barato, pero que puedes obtener resultados satisfactorios con bajo presupuesto. Saludos..



Espero que compartas las entrada😎. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario